martes, 18 de octubre de 2016

Cose Conmigo Leggings Classic Black Día 1

Buenos días mis entrometidos!!!

Ha llegado el gran día, hoy comenzamos el primer cose conmigo de este blog. Con emociones a medio camino entre miedo e ilusión, intentaré enseñaros algo que todavía no sepáis a cada una. Estos leggings son una pieza muy sencilla que creo que están al alcance de cualquiera, pero también se pueden modificar y customizar de muchas maneras según las preferencias y las aptitudes que tengamos.



Así que arrancamos.


Qué vamos a necesitar?

- El patrón. Usaremos el patrón Classic black de la revista Ottobre Design woman número 5/2016. Es el modelo 9
- Lo que sea que utilicéis para calcar patrones. Plástico, papel, rotuladores, lápiz....
- Una regla (si tenemos una larga y otra corta mejor que mejor pero con una corta también nos apañaremos) y una cinta métrica que usaremos para las modificaciones.
- Tela necesaria para nuestra talla. Podéis encontrar las recomendaciones de cantidad de tela en la revista, aunque más abajo os explicaré como calculo yo la tela necesaria.
- Máquina de coser. La remalladora será nuestra gran aliada pero eso no quiere decir que no puedas coserlos si no tienes una.
- Ganas. Esto es lo más importante. Aunque se trata de una prenda muy sencilla y se puede coser en media tarde, vamos a echarle ganas (sobre todo a la hora de hacer el patrón) y vamos a hacer el mejor legging de nuestra vida!



Cuales van a ser las fechas?

- Hoy veremos qué necesitamos, donde encontrarlo y os explicaré un poco lo que vamos a hacer.
- El sábado día sacamos el patrón y lo modificamos y cortamos la tela
- El martes 25 haremos todas las costuras. Como se me están ocurriendo muchas cosas, y quiero enseñarlas todas muy bien, puede que divida el post en dos entradas y publique el martes y el miércoles para no hacer una entrada demasiado larga que resulte pesada.
- El jueves 27 enseñamos las costuras! Haremos algún tipo de recopilatorio donde podáis enlazar que permanecerá abierto durante una semana.
- El jueves 3 de noviembre será el último día para enlazar y a las doce de la noche cerraremos el recopilatorio.
- El viernes 4 de noviembre haremos el sorteo del vale de 20€ de Cal Joan,

Qué materiales son los adecuados?

Me han preguntado esto mismo muchas veces durante estos días. Existe la tela específica de leggings. Es como una camiseta con más cuerpo, más dura. Y también existe la tela de Jeggings, que es una tela de aspecto tejano pero mucha elasticidad, tanta como una camiseta. Podéis pinchar aquí para ver la tela de jeggings que el patrocinador nos ofrece. 


También podéis usar tela de camiseta. Me encantan los leggings de estampados bonitos, coloridos, fuertes, combinados con una camiseta lisa o de estampado más discreto. Y quién es la reina de la tela de camiseta estampada? Mi chica favorita, Anna. Pinchad aquí para ver las camisetas que podéis encontrar en su web.


Otra tela interesante, sobre todo de cara al invierno es el neopreno. Pero ojo, que sea fino, recordad que la parte baja del cuerpo no necesita tanto abrigo como la parte superior, con lo que no debemos usar una tela demasiado gruesa, o no nos encontraremos cómodas. En este enlace podéis ver los neoprenos disponibles on line en Cal Joan.


En general os recomiendo una tela elástica, que recupere bien la forma. Que tenga elastano y que si la estiras, recupere de forma casi inmediata su forma original. Lo que no os recomiendo para nada son telas planas, tejano elástico pero no jegging y tela de camiseta no elástica. Por qué? Pues porque aunque consigas coser una pieza que te sirva, te entre y te vaya bien, al no recuperar bien, te va a ir hacendo bolsas a lo largo del día. Te pondrás el legging por la mañana y te quedará estupendo, pero llegarás a la noche con las rodillas y la cadera aflojadas.

Cómo calculo yo la tela necesaria?

En la revista aparecen unas cantidades de tela orientativas para coser los leggings según las tallas pero yo no suelo seguirlas. Primero porque dependerá del ancho del rollo de la tela que tú escojas. Además si compras un retal, todavía más difícil ver si cumple las medidas de la revista. Y segundo, que yo mido 1.58 y la revista está pensada para personas de 1.75 como mínimo. Así que lo que yo hago es medir desde donde yo quiero que empiece el legging en la cintura (que también varía de una persona a otra) hasta donde quiero que acabe en la pierna (si lo quiero largo, pirata....) Y a esa medida le sumo unos quince centímetros que usaré para ajustar piezas, dobladillos.... 



Esta medida vale para tallas pequeñas y medias porque se supone que las dos piezas del legging te caben en el ancho de la tela. Si tu tela es muy estrecha o si usas una talla muy grande y las piezas no te caben en el ancho de la tela, necesitarás el doble de cantidad, es decir, necesitarás dos altos de tela.

Dónde puedo comprar la revista?

Puedes comprarla en la web de Cal Joan, en la web de telaria y en la propia página web de Ottobre. Además, cada día más y más kioskos en España se están animando a traerla. Si es una revista que os interesa os animo a que os acerquéis a un kiosko local y preguntéis por ella, a ver si se animan a traerla. Hay que estar a tope con los pequeños negocios locales!!!!!



Y esto es todo por hoy!! Os dejo hasta el sábado para conseguir los materiales que os falten, especialmente la revista, ya que es por donde empezaremos. Espero que participéis. Y si tenéis alguna duda, podéis comentarme por redes sociales, mandarme un email o comentar la entrada, prometo contestar todos los comentarios.

Muchas gracias por estar aquí!!!


4 comentarios:

  1. Pues a buscar material... pensaba hcer aluna modificación extra para hacerme una mezcla con unos tejanos elasticos que tengo suuuuper comodos... pero miraré bien las caracteristicas de la tela porque ahora me haces dudar que pueda hacerlo. Pensaba ponerle bolsillos, cremallera jejeje (mu atrevida yo)

    ResponderEliminar
  2. Cuando haces mallas con tela de camiseta, ¿hay algun % de elastano y algún gramaje más adecuados? a mi con 5% de elastano me parecen flojillos

    ResponderEliminar
  3. merceriaalfambra.com
    Para confeccionar leggings, los elementos de costura son imprescindibles. Agujas, hilo y máquina hacen posible transformar tela en prendas cómodas y a la moda, reflejando tu estilo personal.

    ResponderEliminar